Investigaciones UTB

Una institución con vocación empresarial e internacional

Codigo Colciencias Categoria del Grupo
COL0018273
Convocatoria del Grupo Enlace Colciencias
Convocatoria 2017 Link a Colciencias

Dentro de su visión a corto y mediano plazo, busca consolidarse como uno de los principales grupos de investigación en la región en el ámbito de los estudios jurídicos e internacionales. A mediano y largo plazo, establecerse como líder en la investigación sobre los ejes temáticos de la justicia y el desarrollo global. Esta visión se encuentra articulada con las acciones concretas plasmadas en el plan de trabajo, los retos y objetivos del Grupo, las cuales a largo plazo le proyectarán como uno de los principales escenarios de diálogo académico en materia de justicia global, con reconocimiento nacional e internacional por parte de sus pares-investigadores y de la sociedad colombiana.

La sinergia creada con otros grupos de investigación, les permite a sus investigadores no sólo generar espacios de intercambio de investigadores, sino además consolidar una real ampliación en las fronteras del saber. Nuestros investigadores participan activamente en redes nacionales e internacionales, siendo invitados permanentemente a socializar los resultados de sus trabajos en eventos nacionales e internacionales. Ello, gracias a la calidad y el respaldo dado por los productos de investigación del Grupo, publicados principalmente en revistas científicas de alto impacto de los principales índices en ciencias jurídicas y sociales: Scopus, Publindex, SciELO

Iván Vargas Chaves
Perfil Investigador:
Información adicional
Correo electrónico:
ivargas@unitecnologica.edu.co
Teléfono:
6535200 ext. 672
Dirección de Oficina:
Campus Tecnológico, Consultorio Jurídico
Contacto

ivargas@unitecnologica.edu.co

Semilleros

Investigadores

Lineas de Investigación

Dentro de la labor de consolidación de los estudios jurídicos e internacionales al interior de la Universidad Tecnológica de Bolívar, se erigen como retos del grupo fortalecer la producción académica en estos ámbitos dentro de publicaciones de alto impacto, además de tomar participación en eventos nacionales e internacionales y apostar por la formación de recurso humano en CTI. Este quehacer, amparado en un norte, se enfoca a su vez en descifrar las conexiones entre las tensiones dentro de la justicia global y los dilemas que la globalización le plantea al Derecho desde una orientación moral interactiva e institucional; objetos de estudio del grupo.

Lo anterior, partiendo de la suficiencia de un Global Rule of Law o Estado de Derecho Global para solventar gran parte de estas cuestiones, aunque para demostrarlo debamos primero sumergirnos en el análisis de los principales ejes temáticos, reflejados en las líneas de investigación. Los cuales, esperamos nos permitan evidenciar que sí es posible crear estructuras globales de poder que, aunque resulten injustas o ilegítimas para quienes detentan el poder político y económico en la sociedad contemporánea, les sean cuanto menos tolerables en la concepción extensiva de justicia global de teóricos como Nagel o Pogge.

Para seguir con este norte, desde el Grupo de Investigación se identificaron como prioritarias los siguientes ejes de trabajo, que actualmente se despliegan en las líneas de investigación que conforman el grupo. Esta labor estructural reflejada en estas cinco disciplinas trasversales, nos permite llevar a cabo un análisis profundo a través de estudios de caso sobre problemáticas vigentes de la justicia global desde una doble óptica, tanto jurídica como de los estudios internacionales, y en un contexto en el cuál el orden global institucional como concepto carece de fundamentos al no garantizar un justo equilibro entre intereses políticos-económicos e intereses humanos fundamentales; relevantes desde un punto de vista moral interactivo e institucional.

Línea de Investigación en Análisis de Problemas Globales e Internacionales

Líder: Mauricio Luna Galván.

Línea de Investigación en Responsabilidad y Juicio

Líder: Orlando De La Vega Martinis

Línea de Investigación en Bioderecho

Líder: Daniel Alzate Mora

Línea de Investigación en Empresas y Derechos Humanos

Líder: Iván Vargas Chaves

Línea de Investigación en Género y Políticas de Igualdad

Líder: Lissette Urquijo Burgos

Por otra parte, el plan de trabajo para la estructuración del Grupo de Investigación se desarrolla en seis fases, que contemplan, en primer lugar, la recopilación de la producción vinculada en el periodo 2013-2016 por su director, el Prof. Iván Vargas Chaves, para delimitar los temas clave en la primera fase de existencia del grupo; temas que se enunciaron respectivamente dentro del estado del arte declarado ante Colciencias. En una segunda fase se constituyeron las líneas de investigación que actualmente conforman el grupo, lideradas por los investigadores principales de los proyectos asociados al mismo. La tercera y cuarta fase dentro del plan de trabajo, implicaron re-orientar la malla curricular de postgrados y actividades de extensión y responsabilidad social universitaria, a efectos de poder integrarse al quehacer del Grupo.

 

En una quinta fase, se diseñó un plan piloto para mejorar las proyecciones de los indicadores de cohesión (IC) y colaboración (ICOOP) al interior de la Facultad de Ciencias Sociales, y respecto a otros grupos de investigación dentro y fuera de la Universidad. Y, como última fase, se contempla la ejecución de los proyectos en conjunto con una revisión crítica de las metodologías aplicadas para su perfeccionamiento, atendiendo al impacto esperado de la producción académica de los investigadores, que es el de analizar y proponer soluciones a los problemas del orden institucional e interactivo global, sobre la moral y los intereses en aparente tensión y las garantías fundamentales.

Investigación Formativa

El Consejo Nacional de Acreditación, siendo consciente de la necesidad de potenciar el desarrollo del ámbito investigativo en la educación superior colombiana, tiene como criterio de calidad la ‘investigación formativa’, término que dicha entidad adopta para la evaluación institucional. Este concepto, que encuentra su razón de ser en la necesidad de crear una cultura y una vocación investigativa al interior de las universidades, tiene un rol importante dentro del Grupo de Investigación en Justicia Global como un eslabón dentro del proceso de relevo generacional de sus investigadores, así como plataforma que apoya el quehacer investigativo de todos los actores implicados en los proyectos y actividades.

El programa de jóvenes investigadores del Grupo de Investigación acoge investigadores en formación mediante convocatoria abierta e interna, teniendo en cuenta factores tales como el interés en cursar una maestría o la proyección formativa al estar cursando ya una; publicaciones y aportes en eventos como ponente; experiencia previa en grupos o semilleros de investigación; participación en proyectos como asistente de investigación, y la formación complementaria a los estudios cursados durante o después de haber obtenido el grado.

Cada joven investigador se beneficia de este programa mediante un contrato-beca directamente con la UTB o con Colciencias si se trata de una asignación salarial mensual. En determinados casos la vinculación puede extenderse dependiendo del desempeño del investigador, o de las necesidades de los proyectos en los que se encuentra vinculado. A su vez, los jóvenes investigadores participan en los Seminarios Permanentes de la Facultad de Ciencias Sociales y en las actividades formativas en habilidades de docencia e investigación dirigidas a los investigadores del grupo, así como de los diplomados y cursos que se imparten desde la Dirección de Docencia de la universidad.

Visiting Scholars Program

The visiting scholars program in Global Justice is designed so that doctor, professors, and researchers in doctoral training from other universities or research institutions, have a space to develop projects or Access the UTB Library, for the purposes of enriching their investigative work. Participants in this program are responsible for covering their living expenses, accommodation, and transportation from their hometown. In some cases, by way of public or direct invitation, the university directly manages to obtain these resources through the guest lecturers program of ICETEX.

In this regard, the visiting scholars will have the necessary financial support to cover travel expenses, food, and lodging for up to a period of three (3) months. The visiting scholars may also participate in events organized by the university or be part of the activities to strengthen academic and research programs at UTB, activities which may be registered under the reciprocity program for foreigners in Colombia. If a visiting scholar candidate decides to apply to the program at his or her own expense, the university will accompany and inform the researcher about the procedures and requirements prior to travel.

The Research Group in Global Justice is aware of the need to establish new ties with colleagues from other networks, centers, and universities, through the continued presence of faculty and visiting researchers, to benefit their academic community. Applications will be evaluated by the Research Committee of the Faculty of Social and Human Sciences, which may be for periods of one to twelve months. That is why it is necessary that the candidate submits a resume along with a letter addressed to the director of the research group, which explains the activities that take place during their research stay.


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!