Investigaciones UTB

Una institución con vocación empresarial e internacional


La continua dinámica del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación conlleva a los países, y sus sectores industriales y académicos a desarrollar y aplicar metodologías, métodos y técnicas que permitan responder ante los cambios y tendencias del entorno. Es así como, las estructuras de las organizaciones ya pasan de pasivas y estáticas a estructuras activas y ajustables a las características de los entorno.

Hoy en día, los países, las empresas, las universidades, los centros de conocimiento y los sectores sociales en general utilizan la planificación estratégica como parte de su proceso para determinar objetivos, metas y propósito y el camino para hacerlos realidad. De esta manera, la prospectiva surge como una disciplina para explorar y diseñar el futuro en diferentes contextos posibles y tendencias.

Para ello, la prospectiva surge como una disciplina de las ciencias sociales que pretende explorar el entorno, vislumbrar tendencias y hechos portadores de futuro, disminuir el grado de incertidumbre del entorno, modelar escenarios y planificar las estrategias y estructuras para alcanzar un horizonte de largo plazo.

La prospectiva se aborda desde dos concepciones: La primera parte del pasado (historia) acontecido en los diferentes entornos de una organización y a partir de este explica el presente y proyecta futuros plausibles con base en las tendencias. La segunda establece un horizonte de largo plazo y a partir de este,  vuelve al presente, construyendo escenarios y alternativas para alcanzar ese futuro deseado.  

Para nutrir la construcción de futuros, la prospectiva cuenta con diversos métodos y técnicas que permiten aumentar nuestros conocimiento del presente, determinar tendencias, explorar alternativas, proponer escenarios y validar el futuro deseado y el camino para llegar a este

Es así como, la prospectiva es una de las principales metodologías para analizar el presente, diseñar el futuro por medio de múltiples escenarios y alternativas, planificar el desarrollo y construir una nueva forma de pensamiento estratégico en las organizaciones.

Con este módulo se pretende brindar un panorama global que oriente a los estudiantes para identificar el potencial de aplicación de la prospectiva en su propio contexto institucional (organizaciones públicas, privadas y sociales; sectores, cadenas productivas, clusters, regiones, ciudades, áreas metropolitanas, programas nacionales, etc.). 

Jorge Luis del Rio Cortina

Perfil Investigador::
Información adicional
Correo electrónico:
jdelrio@unitecnologica.edu.co
Teléfono:
6535200 ext. 644 - 330
Dirección de Oficina:
Campus Tecnológico, Edificio A2, Segundo Piso
Contacto

Estudiantes

Investigador de Apoyo

Proyectos

Jorge Luis del Rio Cortina

Perfil Investigador::
Información adicional
Correo electrónico:
jdelrio@unitecnologica.edu.co
Teléfono:
6535200 ext. 644 - 330
Contacto


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!