Investigaciones UTB

Una institución con vocación empresarial e internacional

Codigo Colciencias Categoria del Grupo
COL0023742 B
Convocatoria del Grupo Enlace Colciencias
Convocatoria 2015 Link a Colciencias

El Grupo de Investigación Estudios Sociales y Humanísticos –GESH– de la Universidad Tecnológica de Bolívar es el eje que articula la investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Se encuentra clasificado por Colciencias como grupo de investigación en categoría B, y se conforma por el cuerpo de profesores de tiempo completo de los programas de Derecho, Comunicación Social, Humanidades, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. 
 
Desde sus inicios en el año 2004, el Grupo se ha destacado por la vocación innovadora de sus investigaciones sobre problemas sociales contemporáneos, así como por el impacto de sus resultados. En la actualidad se desarrollan proyectos de investigación propios con un alto impacto para la Región Caribe y el país, llevando de manera paralela labores de consultoría a entidades del sector público y privado que requieran de la implementación, estructuración o ejecución de proyectos. Lo anterior, sin dejar a un lado las labores de docencia y extensión que incorporan la responsabilidad social universitaria a este quehacer investigativo.
 
Nuestros investigadores participan activamente en redes nacionales e internacionales, siendo invitados permanentemente a socializar los resultados de sus trabajos en eventos nacionales e internacionales. Ello, gracias a la calidad y el respaldo dado por los productos de investigación del Grupo, publicados principalmente en revistas científicas de alto impacto indexadas en bases de datos como Scopus, Publindex, SciELO e ISI.
 
 
El GESH se articula con el fondo editorial de la UTB, desde donde coordina la edición de los libros de los investigadores del grupo que son publicados bajo este sello, incluyendo el Anuario de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. De igual manera, juega un rol destacado en la organización de actividades formativas, prestando apoyo a los programas de postgrado de la universidad mediante el diseño de los mismos o sus módulos, o a través de la dirección de tesis de maestría. 
 
Por último, las líneas de investigación del Grupo se encuentran direccionadas en el mismo norte investigativo de la Universidad, en tanto encausan el análisis de los problemas sociales contemporáneos a los retos que trae consigo la sociedad del conocimiento y la información. Con lo anterior, se genera un espacio en el que el conocimiento sea transmitido críticamente, se conserve y sea aplicado en el Estado, la sociedad y el sector productivo, en su calidad de actores del desarrollo de la Región Caribe, que es el escenario en el cual el GESH busca consolidarse como el principal centro de pensamiento crítico y de producción académica. 

Iván Vargas Chaves

Perfil Investigador::
Información adicional
Correo electrónico:
ivargas@unitecnologica.edu.co
Teléfono:
6535200 ext. 672
Dirección de Oficina:
Campus Tecnológico, Consultorio Jurídico
Contacto

ivargas@unitecnologica.edu.co

Semilleros

Investigadores

Lineas de Investigación
  • Línea de Investigación en Derechos Económicos, Sociales y Culturales
  • Línea de Investigación en Análisis de Problemas Internacionales
  • Línea de Investigación en Género y Políticas de Igualdad
  • Grupo Regional de Memoria Histórica

 

Investigación Formativa

El Consejo Nacional de Acreditación, siendo consciente de la necesidad de potenciar el desarrollo del ámbito investigativo en la educación superior colombiana, tiene como criterio de calidad la ‘investigación formativa’, término que dicha entidad adopta para la evaluación institucional. Este concepto, que encuentra su razón de ser en la necesidad de crear una cultura y una vocación investigativa al interior de las universidades, tiene un rol importante dentro del GESH como un eslabón dentro del proceso de relevo generacional de sus investigadores, así como plataforma que apoya el quehacer investigativo de todos los actores implicados en los proyectos y actividades.

El programa de jóvenes investigadores del GESH acoge investigadores en formación mediante convocatoria abierta e interna, teniendo en cuenta factores tales como el interés en cursar una maestría o la proyección formativa al estar cursando ya una; publicaciones y aportes en eventos como ponente; experiencia previa en grupos o semilleros de investigación; participación en proyectos como asistente de investigación, y la formación complementaria a los estudios cursados durante o después de haber obtenido el grado.

 

 

Cada joven investigador se beneficia de este programa mediante un contrato-beca directamente con la UTB o con Colciencias si se trata de una asignación salarial mensual. En determinados casos la vinculación puede extenderse dependiendo del desempeño del investigador, o de las necesidades de los proyectos en los que se encuentra vinculado. A su vez, los jóvenes investigadores participan en los Seminarios Permanentes del GESH y en las actividades formativas en habilidades de docencia e investigación dirigidas a los investigadores del grupo, así como de los diplomados y cursos que se imparten desde la Dirección de Docencia de la universidad.

 

Visiting Scholars Program

The GESH visiting scholars program is designed so that doctor, professors, and researchers in doctoral training from other universities or research institutions, have a space to develop projects or Access the UTB Library, for the purposes of enriching their investigative work. Participants in this program are responsible for covering their living expenses, accommodation, and transportation from their hometown. In some cases, by way of public or direct invitation, the university directly manages to obtain these resources through the guest lecturers program of ICETEX.

In this regard, the visiting scholars will have the necessary financial support to cover travel expenses, food, and lodging for up to a period of three (3) months. The visiting scholars may also participate in events organized by the university or be part of the activities to strengthen academic and research programs at UTB, activities which may be registered under the reciprocity program for foreigners in Colombia. If a visiting scholar candidate decides to apply to the program at his or her own expense, the university will accompany and inform the researcher about the procedures and requirements prior to travel.

GESH is aware of the need to establish new ties with colleagues from other networks, centers, and universities, through the continued presence of faculty and visiting researchers, to benefit their academic community. Applications will be evaluated by the Research Committee of the Faculty of Social and Human Sciences, which may be for periods of one to twelve months. That is why it is necessary that the candidate submits a resume along with a letter addressed to the director of GESH, which explains the activities that take place during their research stay.

 

 

Proyectos

 
Los proyectos de investigación dentro del Grupo se alinean en su mayoría a dos de las tres tipologías previstas por la Dirección de Investigaciones de la UTB, a saber, proyectos de Investigación Básica (tipo 1) y proyectos de Innovación (tipo 3). Ello sin perjuicio de la participación e implementación de algunos proyectos de Investigación Aplicada (tipo 2), o en proyectos de extensión y responsabilidad social que se alinean a la tipología establecida Colciencias.
 
Desde las Líneas de investigación, el GESH desarrolla sus proyectos en áreas estratégicas que abarcan una amplia variedad de asuntos, desde la implementación de estándares para el cumplimiento de derechos sobre la educación, el trabajo, la salud o la vivienda digna, hasta el análisis de tópicos investigativos propios de la gobernanza global; el desarrollo humano sostenible desde múltiples aproximaciones: ambiente, sostenibilidad, cultura e inclusión; el ordenamiento territorial; la paz y sus implicaciones desde la justicia transicional y la memoria histórica.
 
 
Algunas de las investigaciones que se han llevado a cabo al interior del Grupo de Investigación, y que además son casos de éxito dado el impacto positivo e inmediato de las mismas en diversos sectores de la sociedad, se han estructurado alrededor de problemáticas regionales relacionadas al ámbito regulatorio y de las políticas públicas; comunicación y gobernanza global; salud pública; el desarrollo humano sostenible o la sociología urbana. 
 
Todos los proyectos de investigación concluidos y en curso, así como los productos resultados de estos procesos, se publican en el Anuario de Estudios Sociales y Humanísticos.
 
Anuario de Estudios Sociales y Humanísticos 2016
 
En particular, se reseñan a manera de casos de éxito algunos de los siguientes proyectos de investigación sobre las referidas líneas temáticas: educación para el desarrollo humano de jóvenes estudiantes en territorios insulares; World Journalism Study in Colombia; estrategias para el desarrollo humano sostenible de la zona insular, a partir de los activos culturales y ambientales del territorio, con un énfasis en turismo, energía y agua; mapeo Cultural de los jóvenes en la ciudad de Cartagena de Indias; análisis socio-cultural del caso de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en el municipio de Carmen de Bolívar.
 
 
Agenda de Trabajo
 
La agenda de investigación del GESH se despliega con el fin de producir nuevos conocimientos con rigurosidad, proyección y vocación social. Para lograr este cometido, los resultados de las actividades desarrolladas al interior del grupo se aplican mediante acciones concretas, o difunden en textos de carácter científico, manuales, documentos informativos y producciones audiovisuales o artísticas. El objetivo de esta agenda se enmarca en el establecimiento de soluciones lo suficientemente flexibles, a tal punto de llevar el análisis e investigación de los problemas sociales contemporáneos al terreno.
 
Si a lo anterior se suman como enfoques las tipologías de investigación previstas por la Dirección de Investigaciones de la UTB, nuestra agenda de investigación se convierte en un norte que nos permite integrar perspectivas diversas e interdisciplinares a categorías propias de proyectos de investigación, a efectos de evitar la concentración en una temática o problema teórico muy concreto. En suma, con la interdisciplinariedad y el tipo de proyectos que se llevan adelante desde el GESH, cada problema social identificado será abordado integralmente.
 
 
Así entonces, la agenda se articula a asuntos sociales relevantes de forma transversal en un escenario en el que confluyen diversas disciplinas de las ciencias sociales. Es por ello que las líneas de investigación no se conglomeran en áreas propias, como sí en preocupaciones interdisciplinares para así establecer un diálogo conjunto de los investigadores. En concreto, bajo este entendido los proyectos contemplan la investigación básica, la innovación social y la extensión y responsabilidad social.
 
Todas éstas, son categorías homologadas por Colciencias, sin dejar a un lado algunos proyectos –interinstitucionales o intergrupales– de investigación aplicada (Tipo 2) según tal tipología. En este tipo concreto de proyectos, nuestros investigadores trabajan de la mano con otros grupos de trabajo en dirección a un objetivo práctico específico, articulando la investigación en ciencias sociales a organizaciones para la mejora de estructuras, productos o procesos.

 

 

Proyectos de Investigación básica

Los proyectos de investigación básica del GESH toman como punto de partida el conjunto articulado de actividades investigativas dirigidas a alcanzar uno o varios objetivos que se traduzcan en la generación, adaptación o aplicación creativa de conocimiento; apoyándose en unas condiciones de recursos y tiempo previamente fijadas en un presupuesto y cronograma. Se destacan como resultados de investigación de esta tipología, además de los textos científicos y no-científicos en libros y publicaciones seriadas, la conformación de redes de investigación, cursos o programas formativos.

 

Proyectos de Innovación Social

Corresponde a una clasificación propia del GESH orientada a un abordaje integral desde las ciencias sociales y humanas, a los problemas y desafíos que presenta la sociedad. Algunos ejemplos de proyectos que se desarrollan o han desarrollado bajo esta figura son los nuevos procesos de creación o adopción de prácticas sociales; sistemas de gestión en territorios; mejora en los mecanismos de participación de la comunidad con el Estado y el sector privado; mecanismos de cooperación o de redes sociales resilientes para el desarrollo sostenible; redimensionamiento de las políticas públicas para el cumplimiento de estándares de derechos económicos, sociales y culturales; acompañamiento en la incubación de empresas culturales; productos artísticos o culturales; procesos pedagógicos, etc.

 

Proyectos de extensión y responsabilidad social

Los investigadores del GESH que desarrollan o ejecutan este tipo de proyectos, trabajan en pro de la búsqueda de soluciones tendientes al desarrollo o mejora de productos (bienes y/o servicios), así como en procesos, métodos organizacionales, de comercialización o gestión para el bienestar de los stakeholders. A rasgos generales, mediante esta tipología se impulsan acciones de responsabilidad social para el beneficio de los distintos grupos de interés. 


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!