Investigaciones UTB

Una institución con vocación empresarial e internacional


Investigación

Investigaciones

La UTB ha direccionado sus esfuerzos a la realización de investigación científica aplicada, así como el desarrollo de investigación básica en áreas de interés acorde con las capacidades y competencias de profesores y las necesidades identificadas en la región Caribe con el objetivo de fortalecer el desarrollo Regional.

La Universidad Tecnológica de Bolívar ha conformado su sistema de investigaciones con el objetivo de hacer de la investigación, emprendimiento e innovación una actividad esencial, relacionándola con el Estado, la sociedad y el sector productivo, como actores de desarrollo para contribuir al progreso social de la región Caribe.

Se define que son actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI) las siguientes:

  • La investigación y el desarrollo experimental que incluye trabajos de creación emprendidos de manera sistemática para aumentar la suma de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad.
  • Difusión científica y tecnológica, esto es, información, publicación, divulgación y asesoría en ciencia y tecnología. Proyectos de innovación (pueden ser de productos, de procesos, de mercado, organizacional o social) que incorporen creación, generación, apropiación y adaptación de tecnología o conocimiento.
  • Creación y apoyo a empresas de base tecnológica y parques tecnológicos.
  • El desarrollo de servicios siempre y cuando desemboque en un nuevo conocimiento o implique la utilización de nuevos conocimientos para elaborar nuevas aplicaciones.

Principios

 

La actividad investigativa en la Universidad Tecnológica de Bolívar está regida por los siguientes principios:

  • Autonomía
  • Libertad de pensamiento
  • Pluralismo ideológico
  • Libertad de cátedra y aprendizaje
  • Merito
  • Pertinencia
  • Responsabilidad
  • Honestidad
.

Objetivos

  • Institucionalizar la investigación como práctica académica permanente, orientada de acuerdo con la Misión y Visión de la Universidad.
  • Organizar el Sistema de Investigaciones y los procesos administrativos de la investigación
  • Propiciar la articulación de las diferentes disciplinas y la construcción y desarrollo de escuelas de pensamiento.
  • Propiciar la articulación de los investigadores con la comunidad científica internacional
  • Vincular la docencia con la investigación
  • Articular las actividades de extensión con la investigación
  • Fomentar la investigación mediante incentivos

La universidad fomenta la investigación en los estudiantes de pregrado, a través del programa de Semillero de Investigación; en los estudiantes de Maestría, mediante el Programa Jóvenes Investigadores y coordina acciones con los grupos de investigación registrados en la Dirección de Investigaciones. Los grupos se rigen por las Directrices para la Administración de Grupos y Centros de Investigación.

Formas organizativas de los Investigadores

  • Semilleros de investigación
  • Grupos de Investigación
  • Centros de Investigación (incluidos los de Innovación y Desarrollo Tecnológico)
  • Maestrías
  • Doctorados

Grupo de Investigación

Conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y de otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado”2. Estarán adscritos a una o más Facultades según la pertinencia con la Línea de Investigación abordada.

Centro de Investigación

Es una forma organizativa de varios grupos de investigación, adscrito a una Facultad, que tiene como misión desarrollar y consolidar investigación de carácter interdisciplinario en campos específicos del saber. Los Centros se rigen por las Directrices para la Administración de Grupos y Centros de Investigación.

Taller de oralidad

Es pertinente que los estudiantes de educación superior fortalezcan sus habilidades comunicativas orales en el aula y fuera de la misma; de tal modo que cuando asuman desempeños de interacción social en el día a día, o en el futuro –cuando se encuentren ejerciendo sus profesiones– lo hagan completamente seguros y confiados de obtener resultados exitosos. Estudiaremos los modelos de comunicación y los géneros básicos de la comunicación oral: conversación, diálogo; la exposición oral, la expresión corporal, facial, ademanes (el lenguaje del cuerpo: kinésica), y el análisis de espacios y distancias en la situación comunicativa (proxémica); la argumentación oral, discurso oratorio, el informe y conferencia oral.

Investigador

Se denomina investigador aquel profesional, miembro de la comunidad académica de la UTB, dedicado a la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas, y a la gestión de los proyectos respectivos3. Un investigador formula y ejecuta proyectos de investigación de acuerdo con los parámetros de calidad establecidos por las instituciones del área. El investigador por excelencia debe publicar, sustentar y confrontar sus resultados ante la comunidad científica quien lo certificará como tal.

Investigación básica

Según Colciencias (2012), la Investigación Básica consiste en el desarrollo de trabajos experimentales, teóricos o sistemáticos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, los cuales pueden o no terminar en alguna aplicación o utilización determinada. Los resultados de la investigación básica pueden publicarse en revistas científicas o difundirse directamente a colegas interesados. En ocasiones, la difusión de los resultados de la investigación básica puede ser considerada confidencial.

Investigaciíon aplicada

Colciencias (2012) define la Investigación Aplicada como el desarrollo de trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos, pero a diferencia de la investigación básica, éstos se encuentran dirigidos fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.

La investigación aplicada se emprende para determinar los posibles usos de los resultados de la investigación básica, o para determinar nuevos métodos o formas de alcanzar objetivos específicos predeterminados.


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