UTB en el 1er Simposio Internacional de Ingeniería Química 2016 “La Ingeniería Química de los Procesos Sustentables"

Publicado el 17 Nov 2016

Entre el 31 de octubre y 4 de noviembre, se desarrolló el primer Simposio Internacional de Ingeniería Química en el Tecnológico de Estudios Superiores San Felipe del Progreso en México. Evento que tuvo como eje central la sustentabilidad y la química verde. La profesora de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB, Diana Montes Grajales, participó como conferencista invitada con la ponencia de investigación “Machine Learning y docking molecular orientados a la investigación en dengue y chikungunya”; el workshop teórico-práctico “Toxicología in silico: Una estrategia para la evaluación temprana del riesgo ambiental” y la mesa de trabajo “Química para la competitividad”.

Este evento también contó con la presencia de importantes invitados internacionales, tales como la Doctora Harriet Turner, embajadora de la Paz y la Ética Global para América Latina y el Caribe de la UNESCO, el Maestro Carlos Jiménez representante del programa Delfín y los embajadores de Bulgaria y Malasia.

Entre las conclusiones del evento se resalta el papel de la academia en la investigación y la educación para la sustentabilidad, la necesidad de innovar para crear procesos y productos más amigables con el ambiente y la importancia de aunar esfuerzos para establecer una relación academia-industria que permita una transferencia tecnológica eficiente que contribuya a mejorar la competitividad de América Latina.

Este simposio, también sirvió para dar a conocer los avances de investigaciones en Química Verde e Ingeniería para la Sustentabilidad de la UTB, con los resultados de dos proyectos financiados en la pasada convocatoria interna de investigación, en los que también participan el profesor de Ingeniería de Sistemas William Caicedo y los estudiantes-investigadores Nicolás Agudelo, Wendy Miranda y Mary Fennix.