Investigaciones UTB

Una institución con vocación empresarial e internacional

La investigación como indicador de excelencia del Programa de Derecho y el reto que supone mantenerlo como uno de los tres mejores de la Región Caribe

Publicado el 29 Jun 2017

Con el reconocimiento obtenido el mes pasado como uno de los mejores programas de Derecho en el país según el Examen de Calidad ECAES, y situándose además como uno de los tres mejores de la región Caribe, nuestro programa se traza como meta ahora su futura acreditación de alta calidad como programa. 

Se trata de una labor articulada de su planta profesoral, iniciada desde el año pasado con la proyección de un plan escalonado de trabajo que busca mantener indicadores de excelencia en docencia, investigación e internacionalización. 

Estos indicadores son evaluados por un grupo de pares expertos evaluadores del Gobierno Nacional, que otorgan el reconocimiento como un programa de las más altas calidades dentro del sistema nacional de educación superior. 

Indicadores de excelencia en investigación

En materia de investigación el Programa de Derecho amplió de forma destacable su producción en revistas científicas de alto impacto, capítulos de libro y libros, consolidándose como uno de los programas con mayores indicadores en investigación de toda la universidad. 

A la fecha se encuentran registrados cuatro proyectos de investigación ante Colciencias, con más de cuarenta productos de investigación vinculados, siendo algunos de ellos presentados como avances de investigación o investigaciones finalizadas en importantes eventos nacionales e internacionales. 

A su vez, con la creación del Grupo de Investigación en Justicia Global, se crearon simultáneamente espacios como la Cátedra de Justicia Global, el Foro de Investigación Formativa del Programa de Derecho, los Seminarios Permanentes de Investigación para el Programa de Derecho, así como el Semillero de Investigación en Justicia Global. 

Los estudiantes del Semillero de Investigación no sólo fueron los primeros en la historia del programa en presentarse al Encuentro Regional de Semilleros de Investigación EDESI, sino que además constituyeron el grupo más representativo de la universidad con un total de 6 ponencias admitidas del total de 19 de todos los programas. 

Para la clasificación al Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, la totalidad de las ponencias presentadas por el Semillero de Investigación liderado por el profesor Iván Vargas alcanzaron en EDESI el puntaje máximo clasificatorio: 90, 91, 91, 92, 96, 98.5. 

 

Indicadores de excelencia en docencia

Como segundo indicador, su planta de profesores de tiempo completo cuenta con nivel de estudios de doctorado, estando uno de ellos ad portas de iniciar sus estudios avanzados de postgrado en Norteamérica en las próximas semanas. Esta planta de profesores se reforzará con la vinculación de dos nuevos profesores para el próximo semestre. 

Desde el segundo semestre de 2016, el programa amplió su planta de profesores de hora cátedra con formación mínima de estudios de maestría o de doctorado. Desde ese mismo periodo, y hasta la fecha el programa ha contado además con los siguientes profesores visitantes: 

  • II-2016: Angélica González Acosta. Máster in Health Policy. Asesora del Ministro de Salud y Protección Social. 
  • II-2016: José López Oliva. Doctor en Bioética y Salud Pública. Director del Grupo de Investigación en Derecho Privado de la Universidad Militar Nueva Granada. 
  • I-2017: Guillermo Astudilo Meza (Perú). Máster en Derecho Penal. Abogado líder del área de Compliance de la firma Loli & García Cavero Abogados.
  • I-2017: Gloria Amparo Rodríguez. Doctora en Sociología Jurídica. Directora del Grupo de Investigación en Derecho Público de la Universidad del Rosario. 
  • I-2017: Wooldy Edson Louidor (Haití). Magíster en Filosofía Latinoamericana. Premio Jean-Claude Bajeux 2014. 
  • I-2017. Daniel Salamanca Pérez. Máster in International Law. Presidente de la Asociación de Bancos de Sangre de Colombia. 
  •  

Indicadores de excelencia en internacionalización

El programa de Derecho empezó recientemente a tejer lazos con un grupo de universidades españolas y latinoamericanas, a saber, la Universidad de León, Universidad de Vigo, Universidad Federal de Pernambuco, Universidad de La Habana y Universidad Nacional Autónoma de México; con la finalidad de estructurar el que será el encuentro de investigación más grande e importante de Hispanoamérica y que se realizará el próximo mes de octubre en simultáneo por las citadas universidades. Es una oportunidad única para que la UTB afiance su posición de liderazgo en investigación jurídica y socio-jurídica en la región.

Adicional a lo anterior, nuestros profesores de tiempo completo se encuentran desplegando una intensa labor de internacionalización a través de estancias de investigación y visitas a universidades en el extranjero. El profesor Juan Felipe Solorzano viajará en las próximas semanas al Instituto Max Planck de Alemania, mientras que el profesor Iván Vargas realizará una estancia formativa en la Universidad de Palermo en Italia así como una estancia como investigador invitado por la Universidad de Bologna en el mismo país. 

Nuestros estudiantes también han realizado intercambios a universidades en Colombia y en el exterior. De igual modo el programa ha recibido estudiantes procedentes universidades internacionales quienes han cursado asignaturas propias de nuestro programa. 


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!