Semillero de investigación en Economía Energética y Desarrollo Humano Sostenible de la UTB participó en encuentro departamental

Publicado el 7 Sep 2017

Los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Melissa Gutiérrez y Omer Morantes, integrantes del semillero de investigación en Economía Energética y Desarrollo Humano Sostenible, coordinado por la profesora Tania Jiménez y adscrito al Instituto de Estudios para el Desarrollo – iDe, participaron en el XV Encuentro Departamental de Semilleros - EDESI en las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla de Cartagena, organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi.

En el evento se dieron a conocer avances de investigaciones que se han llevado a cabo en los semilleros de las diferentes instituciones adscritas al Nodo Bolívar, se fomentaron espacios de formación, trabajo en red y la cultura investigativa mediante la integración y la lúdica.

Durante el encuentro se presentó uno de los productos finales del proyecto Radiación Solar y Valorización de Residuos para el Desarrollo Humano Sostenible en comunidades vulnerables. La ponencia titulada: Postes solares en corregimientos de Tierrabomba como alternativa para mejorar las condiciones de vida de los habitantes en la zona insular, muestra una de las alternativas de solución a la intermitencia en el servicio de energía de estas comunidades.

100 puntos para ponencia de nuestros estudiantes
La asamblea nacional de RedColsi definió que todos los proyectos de investigación en curso y terminados, proyectos de desarrollo empresarial y proyectos de innovación con puntaje mayor o igual a 90 puntos, obtenidos en la calificación de la presentación de la ponencia en los Encuentros Departamentales – EDESI del país quedaban clasificados para participar en el encuentro nacional. El puntaje obtenido en la evaluación inicial de la presentación de la ponencia por parte de los estudiantes de la UTB, Omer Morante y Melisa Gutiérrez fue de 100 puntos.

El resultado global de la evaluación obtenido fueron 100,95, lo que habilitó a los estudiantes para participar en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación que se celebrará en el mes de octubre en la ciudad de Barranquilla.