Investigaciones UTB

Una institución con vocación empresarial e internacional

CAPACITACIÓN EN LA PLATAFORMA VOE A CENTROS DE SALUD DE CARTAGENA

Publicado el 19 Sep 2017

El pasado 12 de septiembre se dieron cita notificadores de los centros de salud que están participando en el Proyecto de investigación Violencia Ocupacional Externa (VOE) en centros de Salud. Es un proyecto científico sin ánimo de lucro, que investiga las conductas de agitación, incívicas, o en ocasiones violentas de usuarios, familiares y acompañantes hacia profesionales de la salud, actualmente cuenta con la participación de la Sociedad Catalana de Salud Laboral, la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad autónoma del Caribe, Universidad Tecnológica de Bolívar,  la Generalitat Valenciana, Fundación Prevent, entre otras entidades.

 

Esta capacitación fue dirigida por el Dr. Genis Cervantes, Médico especialista en medicina del trabajo UAB, Doctor “cum laude” psicología social aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente director del Observatorio Iberoamericano de la Violencia Ocupacional Externa en el ámbito sanitario; y quien cuenta con más de 20 años de experiencia a nivel profesional y profesoral. Investigador en temas relacionados con factores de riesgo psicosocial, medicina del trabajo, salud laboral entre otros.

 

En Colombia iniciamos la fase de notificación y análisis de incidentes en la Red Hospitalaria con el objetivo de caracterizar estos incidentes que  son problemas cada vez más visibles en las organizaciones y empresas. Así lo ponen de manifiesto diversas organizaciones y estudios en todo el mundo. El problema no surge como un proceso natural e inevitable o incontrolable, sino como un fenómeno que puede y debe ser anticipado y prevenido.

 

La directora del programa de psicología de la UTB participa como investigadora en Colombia, quien con un grupo de semilleristas se encuentra realizando visitas a diferentes centros de salud, clínicas y hospitales invitándolos a participar en el proyecto, no solo para caracterizar estos incidentes violentos, sino a acompañar a los centros de salud en el proceso de evaluación de factores de riesgo psicosocial, generando de esta forma un proceso de sensibilización hacia el fenómeno que día a día está afectando la misión médica y que se ha convertido en un factor emergente que afecta la calidad de vida de los colaboradores.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!