ArteconCiencia, Cátedra: Jorge Luis Borges. Conferencia: El Arte de la Geometrotermodinámica

Publicado el 26 Oct 2017

La Universidad Tecnológica de Bolívar, la Dirección de Investigaciones, Emprendimiento e Innovación y el CUEE Caribe, invitan a toda la comunidad académica a la conferencia: Pintar la Vida, que se desarrollara en el Campus T.

Presentación: El tipo de conocimiento que se tiene de la geometría define arquetipos prácticos, estéticos y filosóficos que pueden determinar el desarrollo tecnológico y científico de la época correspondiente. Desde los 300 A.C., aproximadamente, hasta finales de los 1800 D.C. la geometría característica del pensamiento humano era la descrita en los Elementos de Euclides. En el Arte como en las Ciencias el surgimiento de otras concepciones geométricas suscita nuevas tendencias en el pensamiento humano. En 1895, para una muestra, El Viajero a través del Tiempo de H. Wells afirmaría: Deben ustedes seguirme con atención. Tendré que discutir una o dos ideas que están casi universalmente admitidas. Por ejemplo, la geometría que les han enseñado en el colegio está basada sobre un concepto erróneo. Estúdiense los trabajos en pintura Gravity (1952), Möbius Strip I (1961) y otros más de Escher, el cuento La Botella de Klein del mexicano Arreola, la obra correspondiente a la época de hiperrealista metafísico de Dalí, y las diferentes teorías modernas que incluyen espaciotiempos curvos (como la Relatividad General) para describir la interacción gravitacional y conclúyase.

La mente geométrica del fundador de la Cuantización Topológica, Hernando Quevedo, hablará con nosotros sobre las ideas según las cuales la geometría puede dar cuenta de las interacciones fundamentales en la física, y del arte presente en la Geometrotermodinámica, descubierta por él, como uno de sus casos.

Información general:

Conferencista: Hernando Quevedo - Jefe del Departamento de Gravitación y Teoría de Campos del Instituto
de Ciencias Nucleares, UNAM.

Presentada por: Antonio C. Gutierrez-Piñeres (UTB, Cartagena).

Fecha: Jueves 2 de noviembre, 2017, 4:00 p.m.

Lugar: PS 203 - Campus Casa Lemaitre - Barrio Manga Universidad Tecnológica de Bolívar

Contacto. Naomi López: nlopeze@unitecnologica.edu.co

Entrada libre, ¡te esperamos!