Investigaciones UTB

Una institución con vocación empresarial e internacional

Profesores UTB presentan ante comunidad internacional importante estudio crítico sobre estrategias de adaptación al cambio climático y el Plan 4C

Publicado el 6 Jun 2017

 

 

Mauricio Luna Galván e Iván Vargas Chaves, profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades e integrantes del Grupo de Investigación en Justicia Global de la Universidad Tecnológica de Bolívar, han llevado a cabo en el último año un estudio comparativo de diversas problemáticas que se plantean desde la justicia global, posicionando a la UTB como referente emergente en este ámbito, desde los enfoques de vulnerabilidad e inclusión frente a problemáticas puntuales como la soberanía alimentaria o las estrategias locales de adaptación al cambio climático.  

 

Muestra de ello fue la invitación formal que estos dos investigadores recibieron por parte del Centro Europeo de Desarrollo Sostenible para presentar ante la comunidad académica internacional los resultados de su más reciente estudio en la 5th International Conference on Sustainable Development, que se llevará a cabo el 6 y 7 de septiembre en Roma (Italia), donde presentarán el análisis crítico del Plan 4C y a las estrategias de adaptación al cambio climático a implementarse en Cartagena de Indias, particularmente en materia de inclusión de las zonas y sectores más vulnerables de la ciudad.

 

Cabe mencionar que desde el año pasado ambos docentes de la mano de Anna María Franco Gantiva  de la Universidad Autónoma de Barcelona, han venido trabajando en un proyecto que contempla otras cuatro publicaciones científicas con enfoques distintos de la soberanía alimentaria en la Región Caribe, así como un libro sobre políticas de innovación ambiental y sostenible. 

 

Sobre el estudio en cuestión, que tiene por título original: Towards an inclusive approach for climate change adaptation strategies: The case of the Plan 4C in the city of Cartagena in Colombia, a publicarse como artículo científico de coautoría de los profesores Luna, Vargas y Franco, y que se presentará en el mencionado evento en Roma, quisimos indagar más al respecto y por ello los entrevistamos. Estas fueron sus apreciaciones al respecto. 

 

¿En qué consiste el estudio?

 

[Iván Vargas Chaves] R: La formulación de estrategias y políticas para adaptarse al cambio climático se está convirtiendo en una norma en las áreas urbanas desarrolladas y en desarrollo en todo el mundo. En esa misma línea, la ciudad de Cartagena ha identificado recientemente sus vulnerabilidades frente a los eventos del cambio climático con el fin de formular lineamientos hacia la competitividad y adaptación al cambio climático en una ciudad que se está convirtiendo en un centro turístico internacional y un centro económico nacional. Sin embargo, se ha documentado mucho sobre las realidades sociales y ambientales de la ciudad, lo que contrasta con su panorama económico. 

 

¿Cuál era el objetivo del análisis de las estrategias de adaptación al cambio climático y qué buscaban evidenciar?

 

[Iván Vargas Chaves] R: Se buscó analizar la realidad antes mencionada, tomando en cuenta indicadores sociales, económicos y ambientales basados en datos documentados de la ciudad. El análisis realizado demostró que varias zonas urbanas requieren una intervención sostenible urgente basada en el contexto y por ello, nuestro estudio quiso poner de relieve que el uso de un enfoque integral e inclusivo juega un papel crítico en este complejo contexto social, económico y ambiental si se pretende lograr las estrategias y planes de la ciudad para adaptarse al cambio climático

 

¿Cómo conjugar un enfoque integral e inclusivo para que las estrategias de adaptación al cambio climático en cualquier ciudad tengan éxito?

 

[Mauricio Luna Galván] R: La formulación es una fase clave, ya que se basa en unas preguntas eje como, ¿Quiénes hacen parte de la formulación? ¿Qué tipo proyectos se van a desarrollar? ¿Qué áreas van a ser intervenidas? ¿a qué sectores va a beneficiar? Teniendo en cuenta esto, es imperativo integrar y articular el conocimiento, las experiencias y la participación de los habitantes de las zonas más vulnerables a inundaciones para lograr paliar los impactos en el complejo sistema social, económico, cultural  y ambiental de Cartagena.

 

¿Cuál es la problemática en materia de inclusión del Plan 4C de Cartagena?

 

[Mauricio Luna Galván] R: Los sectores económicos y políticos interesados plantean sobre el plan 4C una visión hegemónica que determina sus directrices y líneas, a pesar de la participación de sectores diversos. La pregunta es ¿hacia qué temas y zonas se destinan la mayoría de los recursos? Es muy interesante ver que hay un componente denominado ‘’adaptando a los barrios’’ en el plan 4C, sin la participación de los habitantes de esos sectores. Observamos así la materialización del desequilibrio de las relaciones de poder en favor de los actores que invierten y poseen los activos afectados por los impactos en zonas turísticas, portuarias e industriales vulnerables, en contraste, las zonas habitables vulnerables donde la participación de los habitantes es exigua y en esa medida los proyectos y las inversiones destinados a estos. 

 

¿Qué resultados preliminares han encontrado y qué propuestas contemplan para mejorar el panorama antes descrito?

 

[Mauricio Luna Galván] R: La problemática que se observa desde el punto de vista ambiental y social en la ciudad conduce a un imperativo de formular las estrategias, sin embargo, estas aún no presentan una financiación y un plan claro de adaptación en los barrios más vulnerables y excluidos. Con dicha información de estudios anteriores se hace un análisis identificando los vacíos del plan tomando como base enfoques y perspectivas que abordan la adaptación al cambio climático en diferentes conceptos. El paper propone así, nuevas formas de formular las estrategias de adaptación que en realidad apunte a lograr un impacto positivo e integral de ese complejo sistema urbano, tomando en cuenta las experiencias para reducir sus vulnerabilidades deben ser tomadas en cuenta a través de mecanismos inclusivos y en espacios democráticos en los barrios excluidos y afectados por inundaciones. 

 

¿Cuáles son las perspectivas para esta línea de investigación dentro del grupo?

 

[Iván Vargas Chaves] R: Es importante mencionar que este proyecto que agrupa varios productos de investigación como parte de una doble labor, de cohesión (IC) entre dos integrantes de nuestro grupo de investigación, y de colaboración (ICOOP) gracias a la valiosa participación de Anna María Franco como investigadora asociada, nos permite hoy mantener la proyección del grupo de justicia global en estos dos indicadores IC e ICOOP exigidos por Colciencias. 

 

Ello también nos ha supuesto un enriquecimiento gracias a la aproximación interdisciplinar desde tres disciplinas del conocimiento que han resultado ser un buen complemento para seguir sumando esfuerzos: Mauricio Luna que es internacionalista y quien ha liderado esta línea de investigación; Anna María Franco quién es politóloga y, por último, en mi caso como abogado. Con lo anterior, además de la referida continuidad y el valor agregado que supone esta sinergia de trabajo, nuestra apuesta es continuar en la tarea posicionar a la Universidad Tecnológica de Bolívar como un centro de discusión sobre las soluciones a las diversas problemáticas que impiden la existencia de una real y efectiva justicia global. 


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!